Escritor

Sergio Morel es autor de las siguientes obras de teatro:

Andros (2004). Farsa sobre el posmodernismo y sobre la personalidad del Hombre contemporáneo, atrapado en un mundo en donde los valores se confunden, la moral se difumina, la moda se combina y surge el concepto de eclecticismo: cuando se multiplican las opciones y se mezclan las tradiciones, reciclándolo todo en un proceso de integración de las tendencias, prácticas e ideologías más dispares. De esa forma se aborda el posmodernismo en Andros, a través de temas tales como filosofía, moda, tecnología, política, consumismo, etc., bajo un enfoque parcializado: la personalidad del Hombre y los cuatro puntos principales que la constituyen: la mente, el alma, la voluntad y la sensualidad.

¡Neurosis! (2007). Comedia que retrata a la perfección los distintos tipos de neurosis que pueden llegar a padecer las personas; padecimientos tales como la histeria, la neurosis obsesivo-compulsiva, las fobias, la hipocondría, la neurosis de ansiedad, y la histeria de conversión. La obra gira en torno a un psicólogo frustrado y, obviamente, neurótico (Arturo) que se queja continuamente con su esposa, también neurótica (Estela), al llegar a su casa luego de un día lleno de dificultades con sus pacientes; todos ellos neuróticos (Beto, Gina, Paco, Paty y Joba). Estela, harta de la situación, revienta en su contra en un arrebato histérico, lo que provoca, en Arturo, un desdoblamiento psicótico en donde sus dos mundos (el consultorio con sus pacientes y su hogar) se mezclan y confunden, llevándolo al descontrol total.

 

El Triángulo de las Ficciones Inconclusas (Trilogía):

Primera Parte. La Marioneta (2006). Pieza existencialista que habla sobre un Titiritero y su objeto de creación: una muñeca de tamaño y formas humanas. El Titiritero, con una ambición alimentada por un ego muy grande, desea crear una nueva modalidad de ser humano; uno que no nazca, que se fabrique, para que nunca muera y para que Dios no pueda localizarlo ni decidir sobre el curso de su vida; sin embargo, una lección muy grande le espera porque la muñeca cobra vida y, por su conducta podría ponerse en duda su ausencia de alma. La Marioneta se transforma en una mujer libre, con voluntad y alma propias y, aunque no nació, tampoco se niega su mortalidad, lo que lleva al Titiritero a despreciarla por no poder poseerla ni gobernarla, y por ser ética, estética y filosóficamente más bella que él o que el resto de la humanidad.

Segunda Parte. Alimento para fantasmas (2008). Pieza que cuenta dos historias que se mezclan: La primera historia habla sobre un personaje muy atormentado que se encuentra dentro de un triángulo amoroso: Samuel, un joven recién egresado de la carrera de leyes que lo que más desea en el mundo es ser escritor y dejar a un lado el esquema que su familia y la sociedad le han trazado; en el proceso, la intervención de Alejandro, su mejor amigo, es de absoluta importancia, ya que es él quien lo incita a abandonar su carrera y a su novia (Elsa). Alejandro tiene una doble intención con Samuel: apoyarlo en sus decisiones y convertirse en su pareja de vida. Samuel, como válvula de escape, escribe una obra de teatro llamada La Marioneta en donde refleja todo su conflicto interior.

La segunda historia muestra una realidad escénica fuera del continuo espacio-temporal. En escena, dos personas, Amir y Elsa (hijo y esposa de Samuel, respectivamente), conversan para intentar definir en qué lugar se encuentran y quiénes son, ya que padecen de una amnesia retrógrada causada por la repetición de la secuencia temporal en la que se encuentran, la cual se reactiva cada vez que descubren partes del rompecabezas. Amir averigua la manera de protegerse contra la amnesia y, al final, descubre que Elsa es su madre y que ambos están muertos. Una tragedia sucedió el día del estreno de La Marioneta, dieciocho años antes, que provocó consecuencias irreversibles para Samuel, Elsa, Alejandro y Amir.

Tercera Parte. Pandemónium (2013). Obra que cierra esta trilogía. En ésta se mezclan dos historias, como en Alimento para fantasmas: En la primera historia, Eliana, la mujer que antes fue marioneta, narra cómo ha ido descubriendo una verdad aterradora: ella ha ido saliendo de plano en plano, a través de un proceso alquímico. Cuando se dio cuenta de que el taller y el mundo en el que vivía eran producto de la imaginación de un hombre (el Titiritero), cobró la vida de éste, logrando así entrar en su plano. En ese nivel, ella, plenamente desarrollada como mujer, se convirtió en titiritera, construyendo una  marioneta a quien dio el nombre de Tenebrio, al cual le narra toda su historia. Eliana le confiesa a Tenebrio que ha descubierto que se encuentran dentro de la mente de un hombre llamado Samuel y que no descansará hasta verlo de frente para exigirle respuestas y cobrar venganza. En esta historia se aborda el misterio de la muerte de Elsa y Amir. Hay una fuerte conexión entre la muerte de estos personajes y el proceso alquímico de sublimación de Eliana.

En la segunda historia, vemos a Samuel y Alejandro tres años después de la muerte de Elsa y Amir. Están encerrados en un sótano, prisioneros de Elena, una mujer que llegó a sus vidas seis meses antes, amnésica y con un notable parecido físico a Elsa. Samuel asegura que Elena es la encarnación de Eliana (La Marioneta) y Alejandro jura que es Elsa que se salió de la tumba. Al final, ambos descubren lo que ocurre en realidad y dan el último paso que les traerá la paz que esperan después de tantos años.

 

La Granja Animal  (2010).  Adaptación basada en la novela Rebelión en la Granja de George Orwell. Esta adaptación teatral, al igual que la obra original, trata sobre una sociedad de animales que decide liberarse del yugo del amo de la granja, expulsándolo y asumiendo el control y administración de la misma, para lo cual una comisión de cerdos se convierte en la facción gobernante que, poco a poco, va llevando a las distintas especies de la granja por el mismo camino de explotación e injusticia en el que solían vivir, convirtiendo dicho sistema gubernamental en una tiranía absoluta. Los animales viven aterrorizados y extrañan a su amo humano; sin darse cuenta de que, lentamente, los cerdos han ido adquiriendo costumbres y prácticas de los hombres a través de una sutil reprogramación que deviene en la instauración de la nueva República Animal y la veneración absoluta de su líder.

Salem (2013). Comedia sobre tres brujas modernas que se encuentran en medio de una cruzada para restaurar el orden natural de las cosas y devolverle a la tierra sus privilegios. Instaladas en puestos de poder y grandes oficinas, estas brujas tejen los hilos que conducirán a la caída del capitalismo.

El Director (2013). Comedia creada para Microteatro. Cuenta la historia de dos actores que planean la muerte de su director neurótico, prepotente y déspota el día del ensayo general.

Alice en Wonderbra (2014). Comedia para Teatro en Corto (Formato de Microteatro). Cuenta la historia de un hombre adicto al sexo que llega a una clínica de control para las adicciones y es guiado en el proceso por una agente especial encubierta (Alicia) en lo que resulta ser un viaje ácido.

La última habitación (2014). Thriller inspirado en el cuento Casa Tomada de Julio Cortázar. Cuenta la historia de tres hermanos que se disputan la herencia de la casa en la que crecieron mientras que son desplazados habitación tras habitación por seres de ultratumba.

La última tentación de Fausto (2015). Pieza sobre un hombre abatido, al borde del colapso, sin motivos para seguir viviendo y completamente abrumado por sus emociones que desea acabar con su vida. Se encuentra en medio de un debate filosófico con Dante, un personaje enigmático que parece ser su amigo y que le da argumentos que lo hacen cuestionarse sobre sus intenciones.

Además, Sergio Morel es autor de la antología de cuentos y ficciones breves llamada El Ficcionario. Ficciones de la A a la Z.